Llamar

La leyenda del San Valentín de Almería

En este artículo no vamos a contar el orígen de la fiesta de San Valentín. Información sobre ese tema hay toda la que quieras en internet. En este artículo vamos hablar de “la leyenda del San Valentín de Almería”.

Hemos estado investigando sobre ese tema. En esta página de Facebook Misterios e historia de España nos hace un extenso e interesante post sobre este afamado santo.

Durante mucho tiempo los almerienses creímos que en el claustro de la Catedral de Almería estaba enterrado San Valentín y nos sentíamos orgullos de tener a este afamado y querido santo del amor.

Cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que en realidad era un mártir. Su cuerpo se descubre en el siglo XVIII en las catacumbas romanas.

Es durante este siglo cuando se retiran muchos cuerpos de mártires de las catacumbas de Roma, desde donde se trasladan a diversos lugares.

Según dice esta página, el San Valentín de Almería fue retirado del cementerio de San Ciriaco, de las catacumbas de Roma el 9 de abril de 1779. Las reliquias sagradas llevan la firma de Fray Nicolás y se donaron al maestro Fray Antonio Gutiérrez, asistente General de la Orden de San Agustín, quién lo entregó el 15 de octubre de 1781 con cédula firmada en Cádiz, al arcediano Vicente González que a su vez lo dona a la catedral.

El culto se autoriza por el provisor D. Gregorio Hermida en agosto de 1781.

El actual San Valentín de Almería, obra de Jesús de Perceval, es un bajorrelieve de piedra policromada. Aparece el Santo con una espada clavada en su corazón. Está actualmente instalado en la plaza Campoamor. Rodeado de una verja donde los enamorados dejan candados, como símbolo de amor eterno.

Panadería del Rosal, como buenos almerienses, celebramos San Valentín. Hace 20 años que empezamos a realizar tartas para celebrar este día. Nuestras tartas del día de los enamorados e idean unos tres meses antes por nuestro departamento de diseño de pastelería.

Los comienzos fueron con tartas grandes, pero vimos que la tendencia a la hora de celebrar este día tan señalado era la de regalar una tarta para dos personas. Por lo que desde hace unos años nuestras tartas de San Valentín esta elaboradas y diseñadas en un tamaño menor. Ideales para regalar y un éxito asegurado.

¡FELIZ SAN VALENTÍN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *