Bizcochos en Almería
Historia de los bizcochos
El término bizcocho deriva del latín bis coctus, cuyo significado es ‘cocido dos veces’. Esta preparación se cree que proviene de la antigüedad ya que hay datos de que en la tumba de Ramsés III en Tebas – procedentes del siglo X a. de C.–, había representaciones acerca de ello.
Esa doble cocción, que ya no mantenemos, trata de secar la preparación en un horno tras su cocción para conservar mejor el producto. Esta técnica hace que se pueda preservar de forma óptima por mucho tiempo, de tal manera que fue muy usado como comida de navegantes y soldados.
La historia nos ha dejado en herencia multitud de recetas, gran parte de ellas enlazadas a algún lugar o evento. En España contamos con una gran variedad de bizcochuelos, bizcotelas y bizcochadas, los típicos sobaos cántabros, bizcochos borrachos, colineta, maimón, soletillas, y un sinfín de bizcochos más. Hay bizcochos que son un componente del patrimonio occidental, diversos tipos que se han ido extendiendo por todo el mundo, como el plum cake, o el tradicional “cuatro cuartos”.
Receta tradicional del bizcocho esponjoso
Dentro de los bizcochos se pueden diferenciar dos grupos principales: los bizcochos que se comen solos y los bizcochos que se rellenan, empapan con algún almíbar o los usados para realizar una tarta ya que son más ligeros. De los bizcochos ligeros el más conocido es el bizcocho genovés (génoise en francés), que se usa para elaborar las tartas de pisos.
Puede haber varios tipos de bizcocho dependiendo de sus ingredientes, pero existen tres que son imprescindibles:
– Harina: Se suele emplear la harina de trigo de repostería. Esta se puede mezclar con otras como harina integral de trigo, harina de maíz o maizena, o harina de otro tipo de cereales. En cualquier caso, la harina siempre debe tamizarse.
– Azúcar: Se suele utilizar azúcar blanca normal, si bien existen bizcochos que se endulzan con miel o azúcar moreno. Es más, la miel se usó como edulcorante en los bizcochos hasta que llegó, originaria de Asia, la caña de azúcar.
– Huevos: Pueden echarse enteros o por separado, mezclando por un lado las yemas y por otro las claras, es primordial hacer una buena mezcla.
Tipos de bizcocho
En base a estos ingredientes se pueden añadir otros muchos, dependiendo de este tendremos un tipo de bizcocho u otro. Te mostramos algunos de los bizcochos que elaboramos en Panadería y Bollería del Rosal:
– Bizcocho de zanahoria: Además de los tres ingredientes ya mencionados, para este bizcocho utilizamos zanahoria rallada, aceite de oliva, levadura, canela…
A la masa de este bizcocho se le pueden añadir nueces picadas, que le dan un sabor exquisito. Se le puede añadir relleno o una cobertura con sabor a queso, mezclado con mantequilla u otros ingredientes.
– Bizcocho Red Velvet: Aparte de los mencionados, algunos de los ingredientes que se usan para elaborar este bizcocho son mantequilla, cacao en polvo, extracto de vainilla, bicarbonato, colorante extra red, suero de leche, vinagre blanco para postres…
Del mismo modo que el de zanahoria, a este también le solemos echar frutos secos como nueces troceadas. Asimismo, se le puede rellenar o crear una cobertura de una deliciosa crema de queso.
– Bizcocho de espelta: En este caso, uno de los ingredientes básicos como es la harina, debe ser harina integral de espelta. Esta harina, añadida a los otros ingredientes esenciales se suma a otros como son el yogur de limón, el aceite de oliva, levadura, rayadura de limón, canela molina…
En este punto nos gustaría hablarte de la harina de espelta, el ingrediente principal de este bizcocho:
La espelta se estima que tiene su origen 7000 años a. C. y posiblemente sea el cereal más antiguo de la península. Sus orígenes se remontan a Irán donde se dio a conocer, se reguló su cultivo y se extendió a las zonas más orientales.
Entró en Europa a través de los Balcanes y, en la Edad Media, se consideró un alimento de las clases pudientes desterrando otros comestibles a los más pobres.
En el siglo XIX, en Europa, quedó en desuso este cereal por diversas circunstancias como la complejidad a la hora de manejarlo para elaborar otros productos o por su bajo rendimiento en cosecha.
Lo que sí se tiene constancia es que este cereal era singular por su alta resistencia a las plagas.
Actualmente, esta clase de alimento se produce en zonas elevadas de España y otros países europeos por su resistencia a las condiciones de temperatura fría que tienen estos lugares. Otros tipos de cultivo en áreas elevadas no es fácil porque no resisten las temperaturas bajo 0º; no obstante la espelta sí que resiste temperaturas bajas y da la posibilidad de cultivarse en este tipo de zonas elevadas.
Decir espelta, es hablar del cereal de moda. Tiene una gran cantidad de carbohidratos que hacen de la espelta un cereal singular. Destaca sobre todo porque actualmente está muy bien valorado por su elevado contenido en proteínas y está muy demandado en gimnasios y para muchos deportes porque estas proteínas de origen biológico como por ejemplo los aminoácidos son indispensables, entre otros beneficios, para un mejor desarrollo músculo.
Tiene una relevancia importante comentar que la espelta contiene gluten y es por ello que no deben consumirlo las personas celíacas.
Hay numerosos médicos y dietistas que contemplan la posibilidad de tomar espelta como alternativa al trigo. Esto lo indican principalmente para las personas que tienen problemas digestivos porque la espelta tiene la capacidad de ser digerida mejor que el trigo.
– Bizcocho de chocolate: Además de los ingredientes primordiales ya mencionados, para este bizcocho usamos chocolate/cacao, nata líquida o crema de leche, mantequilla, levadura, ralladura de naranja…
– Bizcocho de yogur: Para elaborarlo empleamos nuestros ingredientes esenciales, yogur (de limón, natural…), aceite, levadura y frutos secos (nueces, almendras…).
– Bizcocho casero: Para este bizcocho normalmente empleamos harina de trigo junto con los demás ingredientes primordiales. Junto con yogur, ralladura de limón o naranja, aceite de oliva y espolvoreamos con azúcar glass su superficie.
Por otro lado, realizamos tartas de bizcocho, tanto en su versión estándar como de chocolate.
Dónde comer los bizcochos más deliciosos de Almería
En Panadería y Bollería del Rosal elaboramos cualquier tipo de bizcocho. Nuestros más de 100 años de historia y nuestra experiencia nos avalan. Así como nuestros clientes.
Si deseas probar alguna de nuestras creaciones, te esperamos con los mejores bizcochos y otros alimentos de panadería y bollería ricos, saludables e ideales para tu paladar y estómago.