
Tartas
Troncos de navidadTroncos de Navidad
El Tronco de Navidad o «bûche de Nöel» es uno de los postres navideños por excelencia en Europa, aunque su origen se da en Francia.
El origen del tronco de Navidad nace en la tradición pre-cristiana de quemar un tronco o leña de madera en la chimenea, para celebrar el solsticio de invierno y el nuevo año, alejando la oscuridad. Este ritual se hacía por el mayor o el menor de la familia, quien tenía que mantener la leña ardiendo durante tres días, como mínimo. Para ello, se regaba el tronco con aceite y vino.
Con el tiempo, se ha incorporado esta costumbre a las tradiciones navideñas de los países europeos. Ya en el siglo XIX, con la utilización de las estufas en los hogares, la tradición se convirtió en un postre. En lugar de tronco de leña ardiendo en la chimenea, se ha creado en Francia un postre que lo simulara.
Como su nombre indica se trata de un postre que se presenta decorado como si fuera un tronco listo para entrar a la chimenea y es por eso que tiene una rica historia llena de simbolismo.
La tradición cuenta que era costumbre escoger un tronco grande, decorarlo y dejar que ardiera durante el día de Navidad. Esta costumbre pasó a la repostería, elaborándose un dulce con forma de tronco. En España se ha puesto muy de moda, por lo que es habitual encontrarlo en Navidad en muchas casas. Y en Panadería y Bollería Del Rosal no íbamos a ser menos. Desde hace muchos años elaboramos este delicioso postre que, gracias a nuestra experiencia y mimo, podrás disfrutar en tu casa en las fiestas navideñas y quedarás encandilado a su sabor. Incluso aunque la comida haya sido muy copiosa, no podrás resistirte a probarlo y a repetir.
El tronco de Navidad es un postre relleno normalmente de chocolate, nata o crema y cubierto de los mismos ingredientes, aunque normalmente más chocolate fundido que da aspecto de tronco.
El proceso de elaboración comienza por crear como base un bizcocho genovés o también se puede utilizar otro que sea esponjoso, pero siempre rectangular y plano. Posteriormente, lo enrollamos para que tome forma de tronco y, por último, se rellena de nata, chocolate, crema, etc.
Es un postre perfecto para cerrar el menú navideño.
Los ingredientes pueden ser muchos y varían dependiendo del tipo de tronco que queramos elaborar, algunos de los que podemos ofrecer son:
– Tronco de trufa
– Tronco de nata
– Tronco de chocolate
– Tronco de yema
– Tronco de tiramisú
– Tronco de oreo
– Tronco selva negra
– Tronco de kinder
– Tronco de polvo de chocolate blanco
Cada tronco recibe el nombre de su ingrediente estrella, no obstante están elaborados con muchos más.