Pan de aceite
bolleríaEl pan de aceite con matalauva es un producto típico de Almería y uno de nuestros productos clásicos.
Lo elaboramos de la misma manera que antaño, de forma artesanal. Usamos productos de primera calidad como el aceite de oliva virgen extra.
El uso de los mejores ingredientes hacen que destaque su sabor, en donde apreciamos el toque de matalauva que tanto lo caracteriza e identifica.
Nuestra receta del pan de aceite más deliciosa para Nochebuena y Navidad
Se puede adornar por encima con azúcar y sus formas son variadas, siendo las más usuales la rosca, barra y de forma redonda.
Es típico tomarlo en Nochebuena acompañado de una onza de chocolate.
Se trata de una receta que, relacionada con festividades religiosas, se puede hacer de dos formas, una en Navidad y otra en Semana Santa para los hornazos con los que se merienda el Domingo de Pascua.
La manera de realizar esta receta es sencilla, aunque existen varias formas, por ejemplo:
Utilizar un recipiente grande para que los ingredientes se puedan mezclar uniformemente y poder amasarlos. Se comienza añadiendo aceite de oliva virgen extra nacional y después incorporando harina, levadura y sal, acabando con el vertido de agua.
- Agitar y diluir bien la mezcla para que los elementos se fusionen.
- Cubrir el bol con papel transparente y dejar pasar media hora fuera de la nevera.
- Volver a amasar sobre una superficie cubierta de harina, levantando y dejando la masa o estirándola y uniéndola varias veces.
- Enlucir el cuenco con aceite de oliva para depositar la mezcla dentro y dejar reposar de nuevo durante 1 hora.
- Expandir de nuevo la masa sobre el área enharinada y dividir en raciones, salvo que se opte por cocinar un pan de gran tamaño.
- Cubrir con aceite la bandeja del horno o los accesorios que vayan usarse.
- Introducir en ellos las porciones de masa y palpar con los dedos hasta que se aplanen haciendo pequeños huecos para que tenga su forma característica.
- Volver a untar aceite de oliva sobre la superficie de la masa, añadiendo escamas de sal y dejando reposar 30 minutos más.
- Meter en el horno previamente precalentado a 220ºC sin aire, con calor superior e inferior y dejarlo durante unos 20-25 minutos.
- Extraer del horno y dejar enfriar.
Pan de aceite, receta alternativa para Semana Santa
Teniendo 1 kilo amasado de pan le añadimos hierba matalauva y la rayadura de un límón. Además, por cada kilo de masa se introducen también 2 huevos batidos, algo de zumo de naranja, 250 gramos de azúcar y medio vaso de aceite de oliva previamente calentado, con una cáscara de naranja una vez retirado del fuego.
Tras incorporar un poco de harina comienza el amasado de forma que quede totalmente mezclado y se queda reposando tapado un mínimo de 4 horas en un lugar templado (en invierno preferiblemente al lado de un horno o similar).
Transcurrido este tiempo se comprueba que la masa se ha elevado y se vuelve a presionar con los puños para que fermente cubierta durante otras 2 horas (dado que necesita dos fermentaciones, al pan de aceite se le denomina “pan de dos hechuras”). Acabado este procedimiento se divide la masa y se le da la forma elegida para hacer tortas, roscas o bollos.
En el caso de las fiestas navideñas existe una variedad con almendras escaldadas y peladas, zumo de naranja escurrido y azúcar en terrones. A la masa para tortas y bollos se le va dando pellizcos o repiscos y en ese lugar se vierte un poco del citado zumo junto con un terrón de azúcar, introduciendo entre ellos las almendras.
En cuanto a la variante de Semana Santa solo difiere en que la mezcla tiene forma de bollo, se introduce un huevo en la zona central y se pegan encima dos tiras de masa con forma de cruz. En el horno permanece durante unos 35-40 minutos a una temperatura de unos 140ºC.
Dónde comprar el auténtico pan de aceite con matalauva de Almería
En Panadería y Bollería del Rosal lo elaboramos de otra manera a las que os hemos mostrado, aunque similar, pero nos guardamos la receta para que puedas degustarlo y te sorprenda.
Nuestro pan de aceite con matalauva es especial, el auténtico de toda la vida.
¡No pierdas la oportunidad de probarlo y darle un buen festín a tu paladar!